miércoles, 14 de octubre de 2009

Puritanos y tetas: el cine de Almodovar en EEUU


Pedro Almodóvar voló hacia Nueva York la semana pasada para presentar su última película al público estadounidense. Adoran a Pedro. Adoro a Pedro.


Pero no logro captar como en EE.UU. pueden entender su cine. Sus películas.


Películas llenas de pasión española, locura, extravagancia, sexo… AMOR en mayúsculas también. Pero en sus películas, todos estos temas se tratan desde un mundo familiarmente extraño y quizá un poco marginal. Hablo del total de su obra. (Los abrazos rotos es más elegante a mi parecer).


En España mucha gente conoce a Pedro por el de las películas de prostitutas y travestís.


Y si se critica esto aquí, no sé como en EEUU pueden entenderlo, ya que sí enseñas un pecho puedes echar tu carrera a perder. (Véase Janet Jackson y su “incidente” en la Superbowl). Es algo que nunca entenderé. Escandalizarse por un pecho cuando este es un país de los mayores consumidores de pornografía del mundo. Pero está claro que esto se consume dentro de la típica casa de dos plantas con porche y jardín, y dos coches aparcados en el garaje y ya es “más decente”.


Por esto, me choca que su cine sea tan bien aceptado, que quieran más a Almodóvar en Norteamérica que aquí en su propio país. El ninguneo que ha recibido Los abrazos rotos por parte de la Academia Española de Cine es increíble. Lo mismo hicieron con Hable con ella. Y ahí está, con su Oscar al mejor guión original bajo de un brazo.


Igual que mucha gente que conozco. El ultra conservador de mi padre por ejemplo, critica siempre su cine. Incluso me ha prohibido alguna vez ver sus películas. Hasta que un día por la noche lo descubrí viendo Hable con ella. Ya no me volvió a decir nada sobre eso.


También el otro día le dije a mi profesora de latín que me gustaría ser chico Almodóvar.


¿Y que me dijo ella? Que era un repetitivo y no innovaba.



Yo creo que sí, que es un poco como Madonna, se reinventa aunque siga dentro de su estilo. Es su sello, el que lo hace inconfundible e único.



¿Que quiere hablar de culos, tetas y pis? Que lo haga, que nadie lo sabrá hacer como él.




1 comentario:

  1. Hombre comparar a Almodóvar con Madonna es un poco fuerte.
    En EE.UU son pocos los que le conocen, y los que lo hacen, les gusta por su incorrección, por ir más allá y porque para ellos toda peli de Almodóvar es como un festival de folclore.

    Y yo también quiero ser chico Almodóvar.

    ResponderEliminar