miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Cual es la antesala al Oscar?


Si buscas en Google las palabras "antesala oscar" te saldrá una retahíla de páginas web dedicada a los Golden Globe del año pasado, con fotos de Kate Winslet recogiendo sus dos globos, apartados dedicados a Slumdog Millionaire... etc.

Vamos, que siempre se ha considerado este evento como la antesala a los Oscar, aunque yo no lo veo así.

Pero vayamos por partes.

Los Golden Globe son galardones de cine y de televisión otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Esta asociación fundada en 1940, está formada por alrededor de ochenta integrantes, todos ellos corresponsales extranjeros dedicados al seguimiento y análisis de la industria audiovisual de Hollywood.

Aquí ya hemos visto la primera diferencia. Este galardón también premia al mundo de la televisión, lo cual quizá resta exclusividad al cine, cosa que los Oscar aportan. Y además, ¿quién quiere tener un Golden Globe estando los Emmy?

La segunda diferencia está en la gente que vota. En la Academia de Cine de Hollywood son más de 6.000 miembros, todos ellos profesionales del cine en sus diversas especialidades, los encargados de dar su voto para elegir a los mejores profesionales de su propio gremio.

Con esto quiero decir... ¿Qué importancia tienen unos premios dados por 80 personas contra unos que dan más de 6000?

Veo mucho más importante el seguimiento de la carrera en si, con los festivales, premios de los gremio y etc. que no este premio, para mí quizá demasiado sobrevalorado.

Encuentro más divertido el premio Golden Raspberry, más conocido como Razzie, que saben criticar con humor, y no chupan el culo de los famosos por ser quién son, y si les parece que han hecho un mal trabajo lo saben decir.

Está claro que no tiene ni el mismo caché, la misma percusión y desde luego que no tienen el mismo glamour!

5 comentarios:

  1. Hombre... para mí un Globo de oro sí que tiene un valor importante. Pero ocurre una cosa: se nota que los votantes tienen unos gustos definidos (y fijos), solo esto explica que Mad Men y 30 Rock lleven ganando 2 años consecutivos (y lo dice un fan de Mad Men...).

    Una cosa tienes razón: no son la antesala de nada. Ahora pocos se acuerdan cuando Sean Penn no ganó el Globo de Oro (ni asistió a la gala) y la gente decía que eso suponía la muerte de la película en su carrera por los Oscar. Lejos de la realidad, todos sabemos qué ha ocurrido con Milk este año...

    Saludos!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu análisis me parece correcto, también creo que está exagerado. Puede que estén sobrevalorados, pero son más de 80 miembros, mientras que en un festival el jurado lo forman media docena de personas, así que por ese razonamiento ningún festival debería considerarse tan importante. Qué más da lo que opinen 6 personas?

    Y tampoco creo que nadie deje de querer un Globo de Oro por tener un Emmy.

    ResponderEliminar
  3. mas que importancia es que en el 90% de las ocasiones si no mas , si te dan un globo de oro te sueles llevar un oscar , excepcion de sean pean este año que no se llevo el globo y si el oscar. por que seamos sinceros , este mundillo funcionan uno dice una cosa y se la cuenta a otros.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa al autor de este Post: se ve que sos oscar-fan, pero a los Globos asisten mas estrellas que a los Oscar, y si no fueran respetados, con aciertos o errores, no los verias para ver quien gana no?, y casi siempre los Globos se adelantan a los SAG, Oscar, PGA y Emmys en sus ganadores, asi que si te gustan los Oscar, no hay porque quitar importancia a un premio que si la tiene!

    ResponderEliminar
  5. En realidad, durante los ultimos años, los Globos de Oro o mejor dicho la prensa extranjera, ha tratado en los ultimos años, estipular, aplacar por completo los premios de la academia, ahora bien, de que ha sido un termometro al momento de que posibles peliculas daran la pelea, o en tal caso se acreditan el premio, si lo es, y lo ha sido, ahora los SAGS, los Bafta, y el resto de los premios, diria que los ultimos años, tambien ha sido termometros, ahora si hubieran llegado tal vez unos 30 años antes, mira la pelea es peleando, un saludo

    ResponderEliminar